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EL PAPEL FUNDAMENTAL DE LA ORIENTACIÓN NUTRICIONAL EN EL DESEMPEÑO DEPORTIVO Y BIENESTAR DE LOS DEPORTISTA DE LA LIGA LIDCOGNAR

En la ciudad de San Juan de Pasto (Nariño-Colombia), ya son casi 10 años los que se viene trabajando con un grupo bastante regular y compacto de niños, niñas y jóvenes con discapacidad cognitiva, entre las que se destacan el síndrome de Down, retardo mental leve- moderado y algunos problemas de aprendizaje. En un principio, la idea de organizarse se materializo primeramente con la conformación del primer club deportivo de discapacidad cognitiva llamado "Campeones de Vida", este club surgió debido al fuerte compromiso que demostraron los padres de familia y/o acudientes de los niños y las niñas con discapacidad, tras darse cuenta que el deporte, la recreación, el ejercicio y la actividad física son valiosos medios que ayudan a mejorar el desarrollo integral de la persona.



Para nadie es un secreto, que en la actualidad se vive una problemática muy seria en relación al tema de la salud, especialmente con la adquisición de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), que tanto daño hacen en diferentes esferas de la sociedad, ya que éstas transgreden completamente el modo de vida de una persona. Los estudios demuestran claramente, que hay muchos factores involucrados en el desarrollo y adquisición de las ECNT. Existiendo unos de tipo endógeno como es la parte genética, pero también hay de tipo exógeno entre los que se destacan la alimentación y el sedentarismo.

Es curioso e inquietante al mismo tiempo, ver el comportamiento de las personas en relación a la practica de malos hábitos de vida. Ya que, aunque cada día se está buscando concienciar más a cerca de estos para su reducción o eliminación, las personas siguen recayendo en los mismos malos comportamientos; incluso se podría afirmar que estas enfermedades aumentan cada vez más y se agudizan.

Las personas con discapacidad mental o cognitiva, por su situación particular tienen ciertas diferencias en la parte comportamental, volitiva y de pensamiento, esto los hace altamente sensibles de ser afectados por este tipo de enfermedades sino están bajo el cuidado y la orientación apropiada. por ejemplo: en un niño con síndrome de down es difícil hallar en el un comportamiento que lo lleve a un autocuidado o autoconciencia sobre cómo es la manera apropiada de alimentarse o que la práctica regular de ejercicio físico resulta saludable.

Hoy en día, la Liga de Deportistas Cognitivos de Nariño LIDCOGNAR agrupa un número aproximado de 60 deportistas entre todos los clubes que la conforman. En su mayoría son deportistas de recursos socioeconomicos limitados, que han visto en el deporte la oportunidad de desarrollar o demostrar sus capacidades o simplemente convertirlo en parte de su vida.Sin embargo, la gran mayoría de deportistas cuando iniciaron su practica deportiva tenían unas características o condiciones desfavorables en su salud, como sobrepeso, algún tipo de obesidad, problemas relacionados con altos niveles de colesterol y triglicéridos, también se pudo ver una deficiente condición física en cuanto a resistencia aeróbica, fuerza, flexibilidad, etc.

En un principio, se podría creer que el simple hecho de mejorar la regularidad semanal (2 horas día/3-4 veces por semana) de practica deportiva o ejercicio físico sería suficiente para lograr unos buenos resultados en cuanto a mejorar sus condiciones físicas y funcionales. Pero lamentablemente, estos esfuerzos resultaron poco efectivos; por esta razón se trato de indagar cual era la causa de que el efecto del aumento de actividad física no fuera tan significativo. Para esto se utilizaron herramientas como las encuestas; donde se pudo recoger información interesante a cerca de los hábitos alimenticios de los deportistas, entre los que se destaca:

  • El alto consumo de carbohidratos en las diferentes raciones diarias como son productos de panadería, la presencia de 2-3 de estos en el mismo plato, ejemplo: arroz, papa cocida o frita, tajadas de plátano frito. 
  • Consumo excesivo de productos azucarados a través de gaseosas, jugos naturales con azúcar, refrescos.
  • Consumo deficiente y/o nulo de vegetales y frutas en su alimentación diaria.
  • En cuanto al consumo de proteinas los deportistas si tienen un buen aporte, pero el problema  radica en que las maneras de preparación no son las más adecuadas para que sean sanas, por ejemplo: consumen pollo, pero la mayoria prefiere comerlo cuando lo preparan frito apanado (broster), consumen huevos casi exclusivamente frito o revuelto donde hay presencia de aceite en su preparación, donde lo ideal serian cocidos.
  • Consumo de alimentos ricos en grasas saturadas o donde estas intervienen para la preparación de otros alimentos. 
  • Un consumo malo de grasas buenas de tipo monoinsataradas o poliinsaturadas.
  • Alto consumo de alimentos empaquetados (snacks).
  • Alto consumo de cantidades de sal.
  • Horarios irregulares en el consumo de los alimentos durante el día.
  • Un deficiente e incorrecto habito de hidratación en cuanto a toma de agua. 
Aunque se hallo toda esta serie de problemas en los deportistas, no se podía achacarles a ellos la responsabilidad de todos estos errores. Ya que al realizar el diagnóstico se pudo observar que la mayoria de ellos no preparan sus alimentos, sino que los reciben de las personas que los cuidan, osea sus padres o familiares.

Después de tener clara la causa, se trabajo en buscar unas estrategias de solución que ayudaran a mitigar y/o desaparecer el problema, entre las acciones que se aplicaron están:

CHARLAS PRE Y POST ENTRENAMIENTO

Son charlas al comienzo y al final de cada entrenamiento, en estas conversaciones muy cortas y amenas lo que se busca es orientar al deportista para que procure tomar buenas decisiones antes y después de cada sesión, que vayan en favor de su desempeño deportivo; ejemplo: para antes de un entreno matutino de atletismo se les recomendaba que siempre desayunaran y que nunca lo eliminaran, que su ingesta se diera mínimo con una hora previa al entrenamiento y dándoles características especificas de como debía ser esta comida. Por otro lado, si la charla era post-entrenamiento se centraba en la importancia de la hidratación y las características de los alimentos las 2 horas después de un entrenamiento.

ORIENTACIONES POR WHATSAPP

En la actualidad en que vivimos, seria un crimen desaprovechar las utilidades que nos brinda la tecnología para la realización de nuestras labores. En nuestro caso, la mayoría de los deportistas tienen la capacidad de manejar un smartphone y particularmente el "whatsapp". Fue por este medio donde se pudo lograr el mejor efecto positivo sobre los deportistas, ya que se lograba una comunicación más continua y personalizada. A través de esta aplicación se podía sugerir y/u orientar cuando existía alguna duda en cuanto a alimentación saludable. Algo realmente valioso de esta estrategia es que se tenia también una interacción y se involucraba a los padres de familia, ya que se los incluía en el grupo de whatsapp; ocasionando que los cambios alimenticios se generaran en todo el núcleo familiar y no solo en el deportista.

TALLERES

Los talleres se realizaban con una frecuencia bimestral, aplicándose una metodología participativa y un aprendizaje significativo. Estos se los realizaba en la medida de lo posible con la presencia de padres de familia y deportistas, para que juntos tengan una corresponsabilidad y se apoyen el uno al otro.

EVALUACIONES DE LA COMPOSICIÓN CORPORAL

Se llevaron a cabo también sesiones mensuales donde se evaluaba la composición corporal de los deportistas, llevando un control del indice de masa corporal, toma de medidas cintura cadera y utilizando el método de impedancia bioléctrica para conocer el porcentaje de los diferentes componentes del cuerpo. Estos momentos , más allá de ser tensionantes, se convirtieron en situaciones de motivación, donde la persona se llenaba de más convicción para alcanzar una meta.



Fue así, que finalmente los deportistas en el trascurso de seis meses lograron importantes resultados en la mejora de su condición física y esto a su vez se reflejo en el desempeño deportivo. Pero lo más importante es que se logro instaurar un proceso educativo, donde cada deportista e incluso la familia se apropiaron del deseo de mejorar su alimentación para su bienestar. Esta experiencia fue enriquecedora para todos los que intervinieron el en proceso; por eso el deseo de compartirla en la 4ta edición del Concurso Publicación Solidaria que se lleva acabo a través de la pagina www.estudiarenfuniber.com  Cabe destacar que en el transcurso de ésta, dos madres de deportistas se enteraron que tenían principios de diabetes, lo que resulto beneficioso en ellas este proceso para mejorar su aspecto alimenticio y hacer más llevadera su enfermedad, pero sobre todo para evitar que sus hijos cometan los mismos errores y se expongan al mismo riesgo.

 
   

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